miércoles, noviembre 14, 2007

FAMILIA Y EMPRESA

José Ramón Losada, creador de Fundación + Familia y alma mater del proyecto

La clave del éxito de estas empresas radica en el hecho de valorar la efectividad del empleado en base a la consecución de objetivos y no por el estricto cumplimiento del horario de trabajo. Con estos criterios consiguen mejorar el rendimiento laboral de sus trabajadores y, al mismo tiempo, aumentar la productividad sin reducir el nivel de calidad.

Sustento de la sociedad

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, considera que la familia es el verdadero y principal sustento de la sociedad y que este valor añadido, la CEFR, supone un incentivo para que las compañías fomenten medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades, la integración laboral y la conciliación familia-trabajo.

Tomando como inspiración los trabajos de la Escuela de Negocios IESE y adaptándolos para que sean de aplicación a todo tipo de empresas, desde las multinacionales hasta las pymes, el modelo de gestión que se acoge a la CEFR supone para la empresa una serie de ventajas: Mejorar la imagen comercial y la reputación corporativa, optimizar las relaciones laborales internas y, con toda probabilidad, obtener beneficios fiscales o concursales.

El precio a pagar: satisfacción

A cambio, las compañías que quieran obtener la CEFR deben pagar un precio que, en este caso, es también gratificante: la satisfacción de crear una harmonización entre la eficacia en el trabajo y las responsabilidades familiares. Tan sólo es necesario plantear una nueva cultura empresarial y cumplir unas acciones mínimas.

Esa satisfacción ya la han experimentado, entre otras, empresas como: Accenture, Air Europa, BBVA, Cuatrecasas, Deloitte & Touche, ENAGAS, Ferrovial, Fiat Ibérica, Fundación Adecco, Glaxo Smith Kline, Grupo Accor, Grupo Esteve, Grupo Vocento, IESE, Microsoft, MRW, Parques Reunidos, Price Waterhouse Coopers, Recoletos, Renfe, Sanitas, Telefónica, Warner.

Una iniciativa ejemplar

Más de 50 organizaciones o profesionales de prestigio están involucrados en la ejemplar iniciativa de Fundación + Familia, surgida en el 2003 del seno de la Federación Española de Familias Numerosas. Su entonces presidente, el ya fallecido José Ramón Losada, fue también el fundador de Fundación + Familia. Losada estaba ligado profesionalmente al mundo de la banca y en la década de los 90 pasó a formar parte del movimiento asociativo familiar.

Privada, independiente y sin ánimo de lucro, esta organización intenta aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales para la protección y fomento de las familias, especialmente aquéllas que tienen en su seno problemas de dependencia, como menores y personas mayores o con discapacidad.

“Las familias con más hijos deben estar protegidas y contar con el apoyo económico y social que merecen, porque son las que más contribuyen al bienestar social, porque son las que más consumen, las que más impuestos pagan y, sobre todo, las que, con sus hijos, están garantizando el mantenimiento de la población. Son las que están sosteniendo el Estado del Bienestar del que nos beneficiamos todos y las que aportan el elemento imprescindible para el desarrollo y el progreso de cualquier país: las personas”, afirmaba Losada.

No hay comentarios: