jueves, abril 18, 2013

PROHIBIDO PROHIBIR?

Opiniones

Creer que una relación horizontal con nuestros hijos puede ser útil y satisfactoria es un verdadero error.

 


Algunas personas, sobre todo madres, se sorprenden siempre cuando en los diferentes foros en los que intento transmitir mi forma de ver el problema educativo que hoy en día estamos sufriendo todos, negando la realidad o mostrándose totalmente aquiescentes con las conductas que tienen que soportar casi diariamente con su descendencia, aún dentro del hogar, totalmente equivocadas y carentes del sentido de la imparcialidad más absoluta. Es normal, nos dirán, yo los he parido y pobres… con lo que pasamos en nuestra época… Y es cierto, seguramente, antaño, no había opción, era diferente. Existían componentes con muchos claroscuros y factores que hoy, se podrían ver como ridículos fuera de contexto.
Pero seamos realistas, el cálculo por probabilidades, es convertir esta sociedad en algo completamente distinto a lo que hemos vivido en relación con los valores más básicos relacionados con un mínimo de respeto y educación no solo hacia nuestros padres, sino hacia la misma sociedad, reflejo de la familia que estamos configurando.
Observo en nuestros hijos todo lo contrario a lo que hemos vivido, y retomando lo citado anteriormente, me sorprende que se sorprenda una madre cuando su hijo es un flagrante incumplidor de normas, además de un dictador familiar y que consuma drogas los fines de semana. Y ella tan tranquila viéndolas venir con total resignación. Evidentemente, no podemos culpar a nadie, sino hacernos todos responsables de estas actitudes porque es imprescindible evitar que los chicos tomen el poder. Creer que una relación horizontal con nuestros hijos puede ser útil y satisfactoria es un verdadero error.
En este momento, parece que está prohibido prohibir y no solamente eso. La promoción del placer sin límites, que me parece muy bien por otra parte, pero de manera serena y en personas con su personalidad formada, no en adolescentes sin rumbo que no saben dónde se encuentran. El individualismo exacerbado y la superficialidad más marcada la estamos sufriendo en nuestros jóvenes que no conocen cuál es su límite.
La madre normalmente trata de utilizar su inteligencia, que es la única herramienta que tiene a mano, según el investigador Aldo Naouri; parte del principio de que su hijo, cuando estaba dentro de ella, estaba en absoluta seguridad. Entonces, construirá alrededor de su hijo un útero virtual, infinitamente extensible, de donde nunca deberá salir. Le dará todo lo que quiera…
Finalmente hablemos del futuro, que es el presente que nos ha tocado vivir… cuando sean adultos tendrán un profundo rechazo por el esfuerzo, querrán ganar mucho dinero y sobre todo no complicarse la vida, pero sí complicársela a los demás. Por lo tanto, debemos estar pendientes de lo que estamos fabricando y el tipo de sociedad que en un futuro, me gustaría fuera diferente a la que actualmente padecemos.
La solución depende de nosotros,madres y padres.

javier Soria
 

No hay comentarios: