Conclusiones Tercer Congreso Nacional de Educación en
Familia/Homeschooling. Madrid 29 y 30 de Noviembre de 2012.
1.- El reconocimiento de la escolarización en casa no es más que la
aceptación de la pluralidad educativa que debe de caracterizar una sociedad
avanzada y democrática. Este necesario reconocimiento por parte del legislador
debe ser compatible con los sistemas de inspección o regulación que la
autoridad competente estipule, mediante consenso y con respeto a la realidad de
la educación en familia en nuestro país.
2.- Abogamos porque el estado proteja a las familias que optan por
este modelo educativo y ponga término de modo inmediato a los casos de persecución
que se han llevado a cabo en el pasado tanto por parte de la fiscalía como de
la administración.
3.- Sabiendo que la educación en familia ha demostrado ser en la
experiencia de muchos países un modelo exitoso de formación académica y
desarrollo humano y que es, además, una opción que nace de la iniciativa social
y es en consecuencia mucho más barata que la educación estatal, ofrecemos
nuestra colaboración a las autoridades para la promoción y difusión de esta
opción educativa.
4.- Rechazamos las críticas que se hacen al homeschooling de ser un
obstáculo para la socialización. La escolarización en el hogar, por el
contrario, potencia la participación grupal y comunitaria en asociaciones
culturales, deportivas y solidarias, como así lo demuestran los estudios y
trabajos de campo llevados a cabo. Estos estudios, asimismo, demuestran que el perfil de las familias que
educan en el hogar es plural y se identifica con la media de las familias del
estado.
5.- Opinamos que esta crítica interesada nace a menudo bien de
quienes añoran o defienden monopolios educativos o bien de quienes aspiran a
instrumentalizar la educación para la consecución de logros ideológicos, y que,
al contrario, la educación en familia pone como objetivo primordial el bien de
niños y jóvenes y protege el derecho de los padres a elegir en libertad la
opción educativa que desean para sus hijos.
6.- El homeschooling es perfectamente compatible con otras formas de
escolarización y no representa ninguna crítica ni a la escuela estatal ni a la
de iniciativa social, otra que no sea el afán uniformizador de alguno de sus
defensores. Muchas familias que optan por la educación en familia no lo hacen
para todos sus hijos. La escolarización en casa, por otro lado, con sus logros
y peculiaridades, servirá de incentivo para la flexibilización y mejoramiento
del sistema de escolarización tradicional.
7.- Defendemos que el reconocimiento del homeschooling en España es,
sin duda alguna, un avance y una apuesta de progreso de cara a capacitar mejor,
anímica, psicológica, social, y académicamente a las futuras generaciones. El
futuro parece demandar cada vez mayores cotas de creatividad, diversidad y
excelencia, y la educación en familia es una herramienta que puede contribuir
efectivamente a alcanzar esas metas.
En Madrid a 1 de Diciembre de 2012.
Otros contenidos del congreso han sido:
• LA FUNCIÓN EDUCADORA PERTENECE A LA MISIÓN DE LA
FAMILIA: En la familia el hombre se descubre a sí mismo como persona. La
insustituible responsabilidad de las familias en la educación de los niños se
da en tres dimensiones: la crianza, la socialización y la personalización
ética. Los padres son los primeros maestros y educadores. Los padres educan, y
al hacerlo también se educan a sí mismos.
• EN LA FAMILIA
LOS NIÑOS ENCUENTRAN ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA. La atención, el afecto, el
apoyo, la vigilancia activa y no sobreprotectora, son los pilares básicos sobre
los que se construye la relación con los hijos. La mera instrucción académica
que se recibe en la escuela no ofrece muchas veces la atención personal que
cada niño necesita para el desarrollo de sus
potencialidades y capacidades.
• EDUCACIÓN EN
VALORES. En esta sociedad que inculca contravalores y en la que los principios
ya parecen no tener sentido, la educación en familia es tan importante como la
correcta intervención de los distintos profesionales para el tratamiento de las
alteraciones de comportamiento de sus menores.
• LA EDUCACIÓN ES
UNA PREPARACIÓN PARA LA VIDA, NO SÓLO UNA PREÁMBULO PARA LA VIDA LABORAL. Los
padres, la familia o la comunidad donde se inserta el individuo, han sido los
primeros artífices de esa educación, aquellos más interesados en trasmitirle lo
necesario y lo mejor de sí mismos, para responder a sus propias necesidades y
ayudar en su particular perfección, que a la vez redundaría en el bien de
todos.
• EN LA EDUCACIÓN
SE DEBEN EVITAR LOS TOTALITARISMOS. El totalitarismo no es sólo estatal, los
padres deben educar a sus hijos a ser buenos ciudadanos, inculcando valores
constitucionales como la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto al
pluralismo.
• LOS
HOMESCHOOLERS NO RESPONDEN A UN ARQUETIPO. Existe la idea muy extendida en
nuestra sociedad de que quienes educan en casa forman parte de un colectivo
monolítico, con un pensamiento único y con una composición sociológica
uniforme. Esta visión simplista del movimiento homeschooler no tiene
nada que ver con la realidad.
• EL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL HA RESTRINGIDO EL DERECHO DE LOS PADRES. Debido a que el
Tribunal Constitucional opta por una interpretación restrictiva de los derechos
de los padres, la educación en casa como opción parental, cuando el legislador
no la ha previsto, sólo puede actuarse a través de la libertad de creación de
centros docentes y ello en base a un concepto restringido de socialización que
se liga de forma indisoluble sólo a la escuela.
• NUEVAS
ORIENTACIONES EUROPEAS. Hay una nueva perspectiva del Consejo de Europa:
Resolución 1904 (2012) “El derecho a la libertad de elección educativa en
Europa” (The right to freedom of choice in education in Europe) que defiende la
libertad de los padres para seguir sus convicciones religiosas, morales o
pedagógicas en la educación de sus hijos. A esto se unen los países del este
regulando el homeschooling y permitiendo la libertad y pluralidad educativas.
• SE RECLAMA UNA
ACTITUD ESTATAL GARANTISTA DE DERECHOS. Se deben superar los prejuicios propios
de un Estado regulador y reglamentador como el que tenemos. El poder público
coloca bajo sospecha todo aquello que no controla, y que entiende funciona al
margen del sistema. Lógicamente, esta postura debe despejarse por la invocación
de un sistema de derechos de la persona que tienen prioridad. Cohonestar el interés del niño, el
derecho paterno y la misión del Estado, para superar el enfrentamiento y primar
la convivencia. Algo posible si la Democracia y el Derecho se fundan en valores
sociales como la libertad.
• NO HAY
FUNDAMENTACIÓN PARA UNA IMPUTACIÓN PENAL O CIVIL. La falta de asistencia de los
niños de familias que educan en casa a un centro oficial no es fruto de la
actitud pasiva o despreocupada de los padres hacia sus hijos, no hay dolo o
culpa, sino todo lo contrario, un exceso de celo y cuidado en el ejercicio del
deber de educar. La sanción penal, última ratio,
aplicada a la educación en familia, se desnaturaliza. No concurren en ella ni
la gravedad, ni el tipo objetivo —incumplimiento o desobediencia—, según la
jurisprudencia, ni la intención dolosa.
• LA ESCUELA NO
ES LA ÚNICA OPCIÓN PARA EJERCER EL DERECHO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN. El
homeschooling no va contra otras formas de escolarización. Por otro lado, desde la educación en familia reconocemos el derecho
que ampara al estado para proponer ciertos contenidos específicos en el
curriculum educativo. Recordamos que la escolarización es instrumental y puede
modificarse sin causar desatención o daño, si bien estando sujeta a
responsabilidad civil.
• ABOGAMOS POR LA
FLEXIBILIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA. Siguiendo las recomendaciones más recientes
de la OCDE para mejorar la calidad educativa de los países, en España urge una
regulación general de la educación que permita mayores cotas de flexibilidad y
autonomía educativas a nivel curricular, organizativo y de gestión, tanto para
los centros como para las familias, con el fin de proporcionar una efectiva
atención a la diversidad de necesidades educativas, incluido el homeschooling.
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