martes, marzo 21, 2006

Premios y Castigos

Si apruebas el examen te compro un regalo", "No, hoy no ves la tele, estáscastigado". ¿Te suenan? A veces ya no sabes qué hacer para que tu hijo secomporte de una determinada manera. Es entonces cuando recurres al premio oal castigo, aunque no siempre son eficaces ni actúan de manera inmediata. Entodo caso, se trata de recursos que debemos emplear con prudencia para queden resultados. Tanto los premios como los castigos no tienen una prensa demasiado buenaen algunos sectores de población. Ofrecer premios a los hijos es comoreconocer un fracaso, es como si, al fallar como educadores, tuviéramos querecurrir al "sucedáneo" de los premios que, más que educar, adiestran. Los castigos, por el contrario, no suelen dar tanta sensación de fracaso.Incluso socialmente son aceptados como padres responsables aquellos quecastigan a sus hijos. De algún modo, se reconoce que el castigo sí esinstrumento educativo, para terminar admitiendo que tampoco sirve de muchoporque el hijo tiene unas inclinaciones tales que no hay nada que hacer. Yse le va dejando de castigar y se acepta como irremediable "su manera deser". Los premios y castigos son instrumentos eficaces en situaciones en lasque el proceso educativo sufre desviaciones, paradas o retrasos. Sonsituaciones críticas y patológicas en las que el tratamiento habitual que sesuministra en el proceso educativo, que son buenas dosis de ejemplos,persuasión y reflexión no surten efecto y es necesario restablecer un ciertoequilibrio. Un remedio será pues seguir una medicación adecuada basada enpremios y castigos, además, claro está, de actuar en algunos otros frentes. Premios y castigos, aunque afectan sólo a la conducta externa y, portanto, pueden no influir en la personalidad íntima, generan un ambiente quefacilita la comunicación entre las personas de la familia o mejora lascapacidades de la persona. Ambos aspectos son elementos facilitadores de laeducación. ¿No es cierto que será más fácil la educación de los hijos si,con ayuda de algún premio y algún castigo, conseguimos que mantengan elorden en sus cosas y usen ciertos modales? ¿No será lo mismo si conseguimosque estudien y mejoren su capacidad de razonamiento? Retomando el símil de premios y castigos como medicinas, evidentemente suuso no puede ser indiscriminado ni generalizarse. Al igual que cualquiermedicamento, es preciso adecuar su administración a la necesidad concretadel paciente y tener en cuenta sus contraindicaciones y efectos secundarios. En resumen, los premios y castigos son recomendables y adecuados si seusan como medios temporales de obtención de logros y siempre de formaapropiada. Lea, por favor, las instrucciones de uso.

PREMIOS.
Instrucciones de uso. Tipos de premios: Premios previstos. Son las recompensas pactadas que se ofrecen si sepresenta la conducta que se espera. El deseo de conseguirlas ayuda a regularla conducta. Premios imprevistos. Se conceden sin previo aviso como reconocimiento auna conducta deseable. Puede producir efecto en la persona que lo recibe yen las que lo observan. Ambos relacionan las conductas deseables con larecompensa. Premios por entregas. Son los que mantienen el interés más vivo, alconcederse puntos o vales acumulables cuando se producen pequeños logros. Alalcanzar una cierta cantidad, se logra el premio. Premios liberadores. Permiten liberarse de alguna tarea desagradable. Composición de los premios: De base afectiva. Consisten en expresiones afectivas de los padres, comoabrazos, felicitaciones, lugares preferentes en la mesa o en el coche... De base material. Consisten en posesiones materiales, como diversosobjetos o dinero. Relacionados con la autonomía. Ofrecen más libertad o autonomía paragestionar el dinero, el tiempo, el espacio... Orientaciones de uso: Definir bien lo que se espera y el premio que se puede conseguir. Luegocumplir lo pactado. Proporcionar premios acordes con el esfuerzo realizado y con lasposibilidades razonables de la familia. Plantear la obtención del premio a corto plazo para los más pequeños. Proponer premios alcanzables. Sólo son útiles si se confía enalcanzarlos. Efectos secundarios: Evitar su uso prolongado y variado porque crea adicción y no se actuarási no es a cambio de premios. Modifica la conducta pero no necesariamente las actitudes y motivaciones,por lo que hay que combinarlos con otras acciones educativas.

CASTIGOS.
Instrucciones de uso. Tipos de castigos: Castigos previstos. Son las consecuencias desagradables que aguardan comorespuesta a una conducta inaceptable determinada. Castigos imprevistos. Son consecuencias desagradables que se otorgan sinprevio aviso ante conductas indeseables. Tratan de evitar que se repita laconducta. Castigos con oportunidades. Se ofrece un castigo si se da una conducta,pero se concede la oportunidad de rectificar en dos ocasiones antes derecibirlo. Composición de los castigos: De base afectiva. Consisten en expresiones afectivas negativas por partede los padres como reprimendas, amonestaciones, alejamiento físico,silencio, caso omiso... De base material. Suponen pérdida de ingresos, multas, no poder usar algo(TV, equipo de música, bicicleta...) o quedarse sin alguna posesión. Relacionados con la autonomía. Restringen o privan de la libertad desalir, reducen el tiempo de ocio, exigen quedarse inmóvil, prohiben algunasrelaciones... Orientaciones de uso: Elegir los castigos con prudencia. Los castigos han de cumplirse, por loque un castigo absurdo o que no se cumple produce el efecto contrario. Ser proporcionado a la conducta. Cuanto más indeseable, más severo. Ser severo, es decir, ha de ser verdaderamente desagradable ya que sisólo supone una ligera molestia, se puede acabar aceptando la molestia comoun mal menor. Buscar castigos relacionados con la conducta indeseable. Así, porejemplo, si se es descuidado y se estropean las cosas, se han de arreglar;si la conducta es molesta, se tiene que aislar... Procurar que el castigo se acepte como algo merecido y se entienda queayudará a mejorar.

AVISO IMPORTANTE: NUNCA LOS CASTIGOS PUEDEN ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS YLA DIGNIDAD DE LOS NIÑOS

Efectos secundarios: Pueden aumentar la conducta indeseable. En algunas ocasiones, los hijosbuscan llamar la atención de los padres y, al no conseguirlo con unaconducta deseable, les basta con que les prestemos atención mediantecastigos por las indeseables. En este caso está directamente contraindicadosu uso. Si el castigo se ve desproporcionado, injusto o absurdo, puede generarsentimientos de aversión, venganza y resentimiento. Como consecuencia, esprobable que no se evite la conducta indeseable. También estarácontraindicado su uso en estas circunstancias. Dejo para el lector la elección del tratamiento más adecuado a lasdiferentes situaciones que se le presentarán. Y, de todas formas, en caso deduda, consulte a un especialista (profesor o psicólogo), es la persona másadecuada para facilitarle toda la información complementaria.

José María Lahoz García. Pedagogo (Orientador escolar y profesional),Profesor de Educación Primaria y de Psicología y Pedagogía en Secundaria

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si queda claro que lo de premio o castigos son excepcionales ya que la convenvencia familiar tendria que reflejar el marco de las conductas e inconductas. Cabria reflexcionar antes que es correcto e incorrecto que es otra cosa en el contexto de cada familia cualquiera sea su conformación. Como padre me ha pasado de sancionar con un reto o reproche situaciones que hacen a la libre expreción de mis diferentes amados (hijos) y tomaron como incorrecto lo que era superficialmente una inconducta para mi punto de vista . De alli la obserbación de como son los demas y crear los espacios aunque a mi me molesten..
Otra seria bueno que nos remitieran los derechos del niño para empezar por una autoreflexión.

Saludos

Hugo debelo

Anónimo dijo...

gracias por el envio, muy util por cierto. Les reenviare a mis hijas para educacion de sus hijos. Yo aplico con mis nietos, es dificil mantener el equilibrio sobre todo si se quiere elevar toda la educacion a valores sobrenaturales . Un gran saludo en Ma. Santisima. Juanita.

Anónimo dijo...

Muchisimas, muchisimas gracias. Muy interesante escrito, lo reenvio tambien a varios interesados aqui en Mexico.

Saludos!!

Laura Cremades