lunes, septiembre 06, 2010

MOLESTAN LOS NIÑOS?

Pasar de sancionar el ruido propio de la chiquillería a considerarlo “música celestial” es un claro síntoma de la importancia que desde hace algún tiempo el Gobierno alemán da a la estrategia para superar el declive demográfico del país.

Hasta el momento, en la capital alemana estaba vigente una estricta ley contra la contaminación acústica, que incluía también los ruidos provocados por los niños. Cualquier persona podía denunciar ruidos sin limitación de horario –también a mediodía en un parque- y sin necesidad de que fueran exageradamente molestos. Este contexto no favorecía precisamente la convivencia sino, al contrario, contaminaba las relaciones vecinales, además de producir temor a tener varios hijos y a impulsar cualquier iniciativa empresarial relacionada con el mundo infantil: creación de guarderías, construcción de parques de juegos, etc. De hecho, una serie de demandas contra el bullicio producido en jardines infantiles, tuvieron éxito en los tribunales locales.

Ahora, el Parlamento regional de Berlín ha aprobado una enmienda a la ley para tolerar el ruido producido por los niños en los parques, guarderías y escuelas. “El ruido de niños jugando es una manifestación apropiada de la infancia y fundamentalmente tolerable en interés de la preservación de su desarrollo”, sostuvo en un comunicado el partido socialdemócrata (SPD), promotor de la enmienda.

Esta medida no será la única que se tome a favor de la natalidad. Forma parte de un conjunto de iniciativas que el Gobierno federal aplicará en 2010 para ayudar a las familias numerosas, entre las que se incluirán las destinadas a facilitar el alquiler de viviendas con el espacio apropiado.

La necesidad de incentivar las políticas familiares en Alemania se extiende más allá del ámbito institucional. Ya en 2008, varios medios de comunicación privados lanzaron una campaña de publicidad que resaltaba la importancia de que hubiera más niños, a pesar de los inconvenientes habituales asociados a su crianza y educación

Alemania era en 2006 uno de los Estados con fecundidad más baja (1,32 hijos por mujer). En 2007 tras comenzar a aplicar medidas favorables a la familia ha elevado su tasa a 1,37, todavía lejos de Irlanda, Francia y Suecia, los países de la Unión Europea con un indicador de fecundidad más elevado, según los datos de Eurostat correspondientes 2007, último ejercicio cerrado.

Irlanda registra 2,01 hijos por mujer en edad fértil, Francia 1,98, Suecia 1,88, y Finlandia 1,83. La fertilidad española es pareja a las de Gracia y Letonia (1,41), Austria (1,38) y Chipre (1,38) y supera a Portugal (1,33). Los índices de fertilidad más bajos del continente se registran en Hungría (1,32), Polonia (1,31), Rumania (1,30) y Eslovaquia (1,25).

No hay comentarios: