viernes, mayo 22, 2009

EDUCACION Y ORDENADORES O COMPUTADORAS

Redacción - 22/05/2009
Según el estudio, basado en los datos de PISA’06, un aumento de un ordenador por alumno baja el rendimiento neto medio del centro casi nueve puntos en la escala de Ciencias, según una información exclusiva de la revista "Magisterio".

En el estudio se ha realizado utilizando las variables de centro de PISA y se han calculado resultados para varios países de Europa Occidental. En este conjunto España tiene un rendimiento neto negativo moderado, menor que el de países como Irlanda u Holanda.

Según este estudio, la presencia de ordenadores en los centros españoles no está contribuyendo a mejorar los resultados, sino que se relaciona con una moderada caída del rendimiento en la escala de Ciencias.

En concreto, el aumento en la ratio del centro de un ordenador cada diez alumnos se relaciona con una caída de casi nueve puntos de la escala PISA en el rendimiento medio neto del centro. Este rendimiento neto se calcula tras eliminar el efecto del nivel socioeconómico medio de los alumnos escolarizados en el centro, pues el rendimiento bruto es de 15 puntos negativos.

Lo que estos datos indican es que España no ha encontrado aún un modelo de implantación de ordenadores en los centros que consiga aumentar el rendimiento de los alumnos, a pesar de la enorme inversión que representa la informatización del centro. Otros estudios indican que poner ordenadores a los alumnos no los ayuda a mejorar los resultados, y que España adolece, más que de falta de ordenadores, de integrarlos dentro del proyecto pedagógico del centro, de disponibilidad de ordenadores para los docentes o de falta de formación.

No es un problema propio sólo de España: en Europa Occidental la mayoría de los países tienen problemas similares, pues la presencia de más ordenadores en las aulas también se relaciona con bajadas de rendimiento o, simplemente, no tiene efecto. Sólo Bélgica e Italia consiguen obtener un resultado positivo significativo, aunque moderado, del aumento de la ratio ordenadores por alumno. Sin embargo, los peores rendimientos relacionados con la presencia de ordenadores los obtienen países como Holanda e Irlanda.

El estudio se ha realizado utilizando las variables de centro y los rendimientos medios de los colegios participantes en PISA 2006, y se ha centrado en los países de Europa Occidental para los que existían datos. En la ratio “ordenadores por alumno” sólo se han tenido en cuenta los equipos destinados a la enseñanza, no los reservados a otros fines.

Analisis Digital

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