miércoles, marzo 27, 2013

HORROR LA ADOLESCENCIA!!!!


Los padres tenemos mucho que decir a nuestros hijos; sin embargo, si no acertamos con el modo de hacerlo, probablemente no les llegue el mensaje y todo nuestro esfuerzo no servirá de nada. La forma de hablar con un hijo o una hija adolescente no puede ser la misma que utilizábamos hace unos años, cuando era un niño o una niña. Ahora está en una edad diferente, llena de transformaciones y de nuevas experiencias, su universo ha cambiado y a nosotros ya no nos ve igual que antes. Por eso, tenemos que cambiar nuestro registro comunicativo.
Para que nuestra comunicación con nuestros hijos adolescentes sea más eficaz deberíamos tener en cuenta algunas consideraciones generales, como estas:
  • Afrontar con calma el conflicto. Un conflicto es una ocasión para educar. Si lo eludimos estamos validando lo que ha hecho o ha dicho; si lo silenciamos, lo damos por bueno.
  • Comenzar nuestro diálogo siempre con un comentario positivo, mirándole a los ojos y estableciendo un contacto físico.
  • Tratar un solo tema cada vez e intentar verlo desde su punto de vista. Abrumarle con muchas cuestiones, aunque sean importantes, no lleva más que a confundirle y a desanimarle. Ser específicos y breves.
  • No dramatizar ni perder el control. Si lo hacemos, estaremos cerrando puertas. Cuando estamos nerviosos decimos lo que no queríamos decir y tomamos decisiones poco razonables.
  • Nunca prejuzgar ni ponerle trampas. Debemos ir siempre con la verdad por delante, decir las cosas claras y no intentar engañarle. Evitar los dobles mensajes y las ambigüedades.
  • Respetar su intimidad. Aceptar las confidencias que nos quiera hacer, sin forzar, y no desvelarlas jamás.

viernes, marzo 15, 2013

MATRIMONIO Y ADOPCIÓN HOMOSEXUAL: CLAVES


El matrimonio: institución, no sentimiento
El proyecto gubernamental de “matrimonio para todos” pretende consagrar en la ley el derecho a casarse de todos los que se aman. Pero Bernheim recuerda diversas situaciones en las que del hecho de que dos personas se amen no se desprende que tengan derecho a casarse, ya sean hetero u homosexuales. Por ejemplo, una mujer no puede casarse con dos hombres aunque asegure amar a los dos y ambos quieran ser maridos suyos.
El “matrimonio para todos” es un eslogan vacío, ya que si se legalizara el matrimonio homosexual la ley seguiría prohibiendo casarse a algunas personas. La lógica jurídica es sencilla: si prohibir el matrimonio homosexual es discriminatorio, rechazar el matrimonio entre cualquiera que invoque el amor (por ejemplo, los partidarios de la poligamia o de los matrimonios de grupo) será igualmente considerado discriminatorio.
“Amar a un niño es una cosa; y amar a un niño con un amor que proporcione la estructura familiar necesaria, otra”
Por otra parte, los deseos individuales no bastan para cambiar de arriba a abajo una institución social. “El matrimonio –escribe Bernheim– no es solo el reconocimiento de una relación amorosa. Es la institución que articula la unión de un hombre y una mujer como parte de una sucesión de generaciones. Supone la fundación de una familia; es decir, de una célula social que origina una serie de relaciones paternofiliales entre sus miembros”.
Es esta institución social la que rechazan algunos por obsoleta y rígida. Pero entonces, se pregunta Bernheim, ¿por qué quienes se decantan por las uniones sin papeles se apuntan ahora con entusiasmo a reivindicar el matrimonio homosexual?

miércoles, marzo 13, 2013

12 ERRORES EN EDUCACION


Saber qué hacer en cada situación y cómo afrontar cada conflicto no es fácil ni hay recetas mágicas.

 

Los 12 errores más comunes de los padres

Mayte Rius - La Vanguardia


La educación de los hijos provoca muchas inseguridades y no pocas angustias a muchos padres. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Debería haberle castigado? ¿Me habré pasado de duro? ¿Seré demasiado blando? ¿Cómo logro que me obedezca? Psicólogos y pedagogos explican que quizá restaría presión a los progenitores modificar sus expectativas: en lugar de aspirar a hacerlo todo bien, plantearse no hacerlo mal y, sobre todo, evitar los errores más dañinos a la hora de educar.

Con la ayuda de Javier Urra –pedagogo, doctor en Psicología y Enfermería, y durante años Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid–, de Victòria Gómez –orientadora familiar y vocal del Col•legi de Pedagogs de Catalunya–, y de Julio Fernández Díez –psicólogo escolar, catedrático de orientación educativa y autor de Errores en la educación de los hijos (Pirámide)– hemos identificado los 12 errores que se consideran más comunes y perjudiciales a la hora de educar a los hijos. Son estos:

lunes, marzo 11, 2013

BEBER A LOS 13

Esta campaña está dirigida a padres y destaca la importancia de su implicación en la educación y formación de sus hijos para ayudarles a que tomen decisiones responsables frente al consumo de alcohol. La iniciativa está promovida por Cerveceros de España y se basa en la edición y difusión de una guía informativa donde se dan pautas eficaces y reales sobre cómo educar a los hijos en una edad conflictiva como es la preadolescencia.
Esta guía se distribuye junto a otro materiales didácticos en centros de enseñanza con la colaboración de las asociaciones de padres de alumnos más representativas de nuestro país: la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos- CONCAPA y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos-CEAPA.

La percepción de los padres frente al consumo de alcohol de sus hijos
Los padres manifiestan que el consumo de alcohol está entre los problemas más importantes que hoy aquejan a los adolescentes y, sin embargo, tan sólo un 52% habla con ellos sobre este tema. El dato indica que el consumo entre adolescentes alcanza a un 73,3% entre los chicos y un 73,8% entre las chicas. Además, según las mismas fuentes, los padres y madres tienen una baja conciencia de responsabilidad en lo referente al consumo de alcohol en la calle, ya que para mitigarlo proponen actuaciones que dependen de la administración, como programas y centros de ocio.
Estos datos coinciden con la apreciación de expertos, que señalan que en la familia actual los padres tienden a evitar conflictos sin fomentar la comunicación con los hijos y que, en general, se acepta el consumo de alcohol entre los menores al tratarse de un comportamiento de grupo, con la esperanza de que ya se “normalizará” en el futuro.
Los datos del Plan Nacional sobre Drogas apuntan a un incremento del consumo de alcohol por parte de los menores, especialmente de bebidas de alta graduación. Según la Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010) alrededor del 63% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha afirmado haber tomado bebidas alcohólicas en el último mes. Esta institución constata que la edad media de inicio de consumo se sitúa a los 13,7 años.

viernes, marzo 08, 2013

HUÉRFANOS CON PADRES VIVOS



 

“Cada vez hay más niños huérfanos de padres en vida”

Laura Peraita - ABC, 22 de febrero 2013. 



El pasado lunes se dio por terminada la protesta de un padre divorciado que pasó cuatro días subido a una grúa industrial en la localidad francesa de Nantes —al noroeste de Francia— para denunciar que la justicia le impide ver a su hijo. “Benoît, dos años sin papá”, rezaba una de las pancartas colocadas en lo alto de la estructura.

Su decisión, se produjo después de que la ministra francesa de Justicia, Chistiane Taubira, y la ministra delegada de familia, Dominique Bertinotti, recibieran a la asociación “SOS Papa”, que defiende a los padres que se consideran perjudicados por las decisiones de la Administración de Justicia que favorecen a las madres en la custodia de los hijos.
Según la presidenta de la Fundación Filia, Lucía del Prado, en España también hay muchos padres y madres que lo están pasando muy mal porque, fundamentalmente tras un proceso de divorcio, no pueden ver a sus hijos y llegan a una situación límite de desesperación.
Los datos que se barajan en nuestro país hablan de que en los 150.000 procesos de divorcio que se producen anualmente, un 30% son de tipo contencioso y afectan a 30.000 menores, “pero hay muchos casos más —matiza Lucía del Prado—, lo que ocurre es que no se han contabilizado”.
En su opinión, que se haya incrementado el número de casos “es signo de que algo no funciona bien”. Desde esta Fundación llevan varios años advirtiendo de las duras consecuencias y del maltratro psicológico que supone para un niño que uno de sus padres le utilice como arma arrojadiza y le manipule para no hablar con el otro cónyuge y que le condicione para destruir los vínculos con esa parte de la familia.

Custodia compartida
Cuando se produce esta situación, y uno de los padres no deja a su cónyuge que vea a su hijo, lo normal es que éste acuda a los juzgados “pero aunque la sentencia le resulte favorable, no se ejecuta —apunta Lucía del Prado—. No son pocos los casos en que se incumplen regímenes de visitas y tras poner una denuncia, quien no ha cumplido debe pagar tan solo 20 euros. Así no se puede luchar contra esta situación”.
La presidenta de la Fundación Filia añade que “el Código Civil determina que inducir a un menor al abandono del hogar tiene penas de varios años de cárcel, pero los casos se archivan”. “Hace falta —prosigue Del Prado— que se cumplan las leyes y actualizar algunas otras. Actualmente tenemos las esperanzas puestas en el Ministerio de Justicia que dentro de un mes se pronunciará sobre el trabajo que está realizando en la custodia compartida y que, en parte, solucionará algunos de estos problemas”.
 

viernes, marzo 01, 2013

REDES SOCIALES E HIJOS






A. Fajardo 


Consciente de las amenazas que entrañan las redes sociales y de que los jóvenes cada vez pasan más horas conectados a internet, el gerente de Instituto nacional de tecnologías de la comunicación cree en sus beneficios, pero siempre desde un punto de vista responsable. Recalca la importancia de gestionar la privacidad para evitar uno de los delitos más frecuentes, la suplantación de la identidad.

Los jóvenes cada vez pasan más tiempo conectados a la Red, ¿qué importancia tiene la prevención?La postura que tienen que tomar los padres y los educadores ha de tener un equilibrio. No hay que desprotegerse porque las amenazas son graves y las incidencias van en alza como el ciberacoso. Pero, tampoco hay que imponer demasiadas restricciones porque los chicos tienen que relacionarse con los demás y las redes sociales tienen beneficios. Hay que concienciar a los jóvenes para que hagan un uso responsable, darles sentido común y generar un clima de confianza para denunciar los casos graves.

¿Cree que los padres están preparados para concienciar a sus hijos sobre los usos de las redes sociales?Los padres afrontan una situación nueva y lo hacen con interés, pero son conscientes que les falta cierto conocimiento, por eso son importantes jornadas como estas para ofrecer herramientas. En la mayoría de ocasiones los padres están más preocupados por la adicción o dependencia a las nuevas tecnologías, cuando en realidad, deberían poner más atención en las páginas que visitan sus hijos, de contenido sectario o que incitan a la anorexia.