jueves, febrero 28, 2013

ACOSO ESCOLAR





Los resultados, publicados por la revista Infancia y Aprendizaje, muestran además que la expresión de las emociones de forma abierta entre los miembros de la familia protege al adolescente de sufrir acoso escolar.
Se considera que un estudiante es víctima de violencia escolar cuando percibe que es objeto de agresiones realizadas por otros estudiantes, no necesariamente compañeros de clase. Según muestran estos investigadores en su estudio, elaborado con 1.884 adolescentes españoles de entre 11 y 17 años procedentes de nueve centros educativos, la victimización verbal, como insultos o burlas, es la forma más frecuente (con una incidencia del 21,13 por ciento). La siguen la victimización relacional (15 por ciento), con comportamientos como la exclusión social o contar rumores, y la física (6,8 por ciento), que abarca desde pegar hasta robar cosas de la persona objeto de acoso.

miércoles, febrero 27, 2013

PAUTAS CON LOS NIÑOS Y AMISTADES


A partir de los seis años, los niños se vuelven más selectivos, reducen su círculo y eligen amigos más íntimos.



Laura Peraita - ABC, 


Seguro que en más de una ocasión su hijo ha salido del cole con gesto fruncido porque sus amigos no han querido jugar con él: “Marcos se ha ido con David y no ha querido estar conmigo en el recreo”, “ya no soy amiga de Marta porque no ha jugado con Marina y conmigo”, “ahora mi mejor amiga ya no es Alba, es Claudia que sí quiere que estemos juntas”...

A partir de los seis años aproximadamente, los niños comienzan a ser más selectivos con sus amistades. Anteriormente jugaban con unos y otros de manera indiferente, pero a esta edad —en función de su proceso de maduración— tendrán sus preferencias más claras y presumirán de estar con amigos más especiales. Esto es lo que provocaque se sientan "traicionados" cuando a su amigo más íntimo le apetece jugar a otra cosa y se va con otros niños.
Son reacciones lógicas y, poco a poco, tendrán que empezar a asumirlas. Sin embargo, hay que estar muy pendientes para evitar que se aislen o que estos "pequeños encontronazos" no les suponga más sufrimiento del necesario y puedan provocarle ansiedad o problemas a la hora de relacionarse con los demás.
Los padres deben intentar que los niños interactúen en un grupo que no sea muy reducido, sobre todo si se trata de hijos únicos. ”Hay que concienciarles del sentido de la amistad de una manera amplia —apunta Teresa Rosillo, psicóloga infantil y socia de Pericial Psicológica—. Comentarles que es muy positivo y divertido tener más amigos”.

martes, febrero 26, 2013

HIJOS TIRANOS

Opiniones

Es hora de hacer familia y de escribir nuestro propio relato que no tenga como protagonista a la violencia.

 

¿Hijos tiranos?

Antonia Chinchilla 


Una nueva tendencia que afecta a las relaciones familiares es el aumento de casos de padres que denuncian a sus hijos por malos tratos. Este dato no quiere decir que haya más hijos que antes que ejercen la violencia hacia sus padres por medio de amenazas y agresiones, sino que los padres son cada vez mas conscientes de que estas situaciones no deben ser toleradas, gracias a la información que reciben a través de algunos medios de comunicación y alguna que otra campaña de prevención, que cada vez son más escasas por no decir nulas debido a la falta de medios económicos tanto en instituciones privadas como públicas.

Pueden ser adolescentes o hijos con padres ancianos. Se caracterizan por ser impulsivos, inquietos y caprichosos. Desde pequeños, y a medida que van creciendo, su conducta agresiva y violenta se va agravando hasta convertirse en patológica. Empiezan actuando al principio como caprichosos e insaciables. A modo de ejemplo, si nos encontramos en casa con un niño de seis años que nos tira un plato de lentejas porque quería comer macarrones. Ese menor va creciendo con conductas agresivas hasta el punto de que a los 12 o 13 años se vuelve contra su madre porque algo no le gusta o para conseguir lo que quiere, mediante insultos y amenazas, y haga lo que le viene en gana sin importarle más nada. Ese niño es un tirano.
Algunos profesionales le dan una definición: “el síndrome del emperador”. Puede dar la impresión de que la personalidad de estos menores coincide con la personalidad de un psicópata. Pero, a pesar de que algunas de las características son también propias de ese trastorno, no estamos ante psicópatas. La conducta de estos chavales muestra una gran impulsividad, un profundo egocentrismo con manifestaciones habituales de desafío, mentiras e incluso actos crueles hacia sus propios hermanos o amigos.
Muestran incapacidad para aprender de los errores y de los castigos y no sienten culpa o arrepentimiento sincero por las malas acciones.

EL TELÉFONO MOVIL, CELULAR, Y NUESTROS HIJOS

“Debemos asegurarnos que el móvil es útil realmente sólo para emergencias, porque el resto de las ocasiones sabemos dónde y con quién están”, explica el experto.
Las recientes tragedias ocurridas en el Madrid Arena el pasado 31 de octubre y en la discoteca Kiss, de la ciudad de Santa María, en Brasil, el 26 de enero de este año, han encendido las alarmas y en muchos casos ha servido para despertar la atención de los padres sobre qué hacen, dónde van y cómo pasan las horas de ocio sus hijos
Según Calderón, doctor en psicología y orientador familiar, “los estudios sobre la prevención de conductas de riesgo en los jóvenes apuntan a la comunicación entre padres e hijos como uno de los factores de éxito más importantes”. Por comunicación, el experto no se refiere sólo a “que oigan nuestras preocupaciones acerca de los peligros de la noche y que les llenemos de prevenciones y consejos”.
“Lo vital es abrir un auténtico diálogo donde lleguemos a conocer qué piensan, cómo enfocan aquellos aspectos de su vida que a nosotros nos generan preocupación, y que comprendan que nuestra conversación parte de un genuino interés por ellos”, detalla el educador.
Miembro del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas, Ignacio Calderón recuerda que “el ocio es un derecho adquirido por la sociedad post-industrial y hoy nadie cuestiona su importancia. Hasta tal punto es así, que está recogido en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos (nº 24) y protegido por nuestra Constitución (art. 123, IV). “Las dramáticas situaciones acontecidas no van a cuestionar su estatus”, afirma Calderón.
En el inconsciente colectivo existe una asociación entre ocio juvenil, particularmente el ocio nocturno, y las situaciones y conductas de riesgo. Según el experto, “estadísticamente hablando existe una relación muy baja entre ocio nocturno y situaciones graves”. “Nuestra atención debe partir de la serenidad, de la objetividad y de la sana preocupación por la vida de nuestros hijos, no sólo en situaciones potencialmente peligrosas”, aconseja el orientador familiar.
Es fundamental que no haya una fractura entre su vida familiar y el resto de sus actividades, académicas, laborales o de amistad. “Nuestracasa debe estar abierta a sus amigos, deben sentir que quienes son en familia, es quien pueden y deben ser cuando cruzan el umbral de nuestra puerta”, afirma el psicólogo.
Por ello es muy importante facilitarles ir y venir de allí donde van a salir.“Hacer de chófer puede realmente sacrificado, pero es uno de los mejores modos de conocer dónde y con quién salen”, señala Calderón. “En los trayectos, lo mejor es la música bajita y los oídos abiertos ya que atender a sus conversaciones es tener vía directa a qué les interesa y cómo perciben la vida los jóvenes”, aconseja.

martes, febrero 19, 2013

ABORTO POR VIOLACIÓN. CINCO CASOS


La polémica la reavivó apenas dos meses atrás el
candidato al Senado de los EE UU Richard Mourdock,
que en un debate televisivo había afirmado estar en
contra del aborto incluso en casos de violación:
«Me he dado di cuenta de que la vida es un don de Dios.
Creo que incluso cuando la vida comienza en esa situación
horrible de violación, es algo que Dios había pensado que
sucediese».
Acto seguido, todo el mass media y sus oponentes
demócratas iniciaron una campaña de descrédito llegando
a sugerir que Mourdock quiso decir que Dios predestina
la violación, y aunque el candidato rechazó
enérgicamente esta interpretación y aclaró que él
simplemente quería decir que Dios crea la vida, la
polémica y las habladurías ya habían corrido como la pólvora.
Poco tiempo después, un pequeño grupo de cinco mujeres concebidas como producto de una
violación grabó un pequeño vídeo de cinco minutos en apoyo a Mourdock explicando lo
agradecidas que están por la elección de no abortar de sus madres. ReL ofrece a sus lectores
estos preciosos testimonios.
La historia de Wendy
Wendy, que actualmente reside en Indianápolis, cuenta en el vídeo que su madre biológica
fue violentamente violada cuando tenía 19 años y era estudiante universitaria. Aunque
decidió no abortar, prefirió dar a Wendy en adopción. Años después, Wendy buscó
incansablemente a su madre para conocerla. «Nunca olvidaré la primera vez que mi madre
biológica vio a sus nietos, mis cuatro hijos, por primera vez», recuerda Wendy. «Ni tampoco19/02/13 Cinco mujeres nacidas como producto de una violación dan su testimonio: «No somos un error» - ReL
www.religionenlibertad.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=27504 2/3
cuando se volvió hacia mí con los ojos llenos de lágrimas y, con toda su emoción me dijo: ´Valió
la pena´».
Su madre le contó que el aborto nunca había sido una opción para ella, porque Dios tenía un plan
para ella, su nueva hija. «Se lo agradezco, agradezco su coraje y su sacrificio al tenerme y
darme la vida». Wendy concluye: «La vida es valiosa, mi vida es valiosa, su vida es valiosa, y su
sacrificio también fue valioso».

lunes, febrero 18, 2013

OPCIÓN PARA NUESTROS MAYORES


La generación que en su juventud vio nacer las comunas hippies inventa para sus días de retiro fórmulas como el “co-housing” y las “aldeas para mayores”. Son alternativas a las residencias de ancianos, que combinan la aspiración a vivir de forma independiente en el hogar con la de permanecer vinculados a una comunidad.
Desde que arrancó Lincoln Park Village1, los mayores del norte de Chicago viven mejor sin necesidad de dejar sus casas. Basta una llamada o un “clic” en su web para que se presente un voluntario dispuesto a ayudarles en cualquier tarea: poner al día las facturas; cambiar una bombilla; pedir hora en el médico; impartir nociones básicas de informática...
Además de esta ayuda, Lincoln Park Village –que actualmente atiende a 376 hogares de tres barrios– ofrece la oportunidad de hacer amigos nuevos a través de actividades de ocio destinadas a mayores (conciertos, excursiones, libro-fórums, clases de Tai Chi...).
Para disfrutar de estos servicios hay que pagar una cuota anual de unos 540 dólares por persona o de 780 si es un hogar de dos personas (397 y 574 euros, respectivamente). Las rentas más bajas pagan menos.