martes, octubre 26, 2010

DIVORCIO, ABORTO Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Víctor Ruiz
Incremento de divorcios y aborto, entre los principales factores que explican el bajo rendimiento escolar en España
Un estudio de ‘InfoQuincena’ del INCAS apunta como primeros factores del abandono escolar temprano a la ineficaz utilización de los recursos y al retraso escolar en las fases previas, también cita las insuficientes ayudas a la familia y la desigualdad en la renta

La preocupante situación del sistema educativo en España, que nos sitúa a la cola de la excelencia en Europa, lleva a preguntarse una y otra vez sobre cuáles son las causas de ese fracaso escolar en un país que aplica suficientes recursos a la enseñanza como para estar situado entre los mejores.

En ese sentido, en términos comparativos, “la actuación española supone una anomalía” en el contexto europeo, “es decir, se aparta excesivamente de lo que sería lógico esperar a partir de los recursos aplicados”.

Así lo considera el estudio El rendimiento escolar. La anomalía española, realizado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Ahora bien, a partir de ese estudio del INCAS, posteriores actualizaciones de los datos manejados en el mismo permiten, desde el diagnóstico basado en la correlación estadística, identificar los factores que poseen mayor influencia en el rendimiento escolar.

Según la publicación InfoQuincena 11, para el desarrollo del capital humano y el capital social, elaborada por el INCAS, existe una determinada correlación entre ciertas variables que, aunque “no es sinónimo de causalidad, también resulta cierto que sin correlación la causalidad no existe”.

La correlación estadística permite observar si, ante la desviación de una determinada variable, lo hace también de manera equivalente otra variable. La correlación puede ser directa o inversa y se expresa en términos numéricos de 1 a -1. Cuanto más cerca está de 1 o de -1 más equivalencia hay entre las dos variables. Cuanto más se acerca a cero más débil resultará la correlación. Esto se puede ver en el ejemplo: a más tabaco más cáncer (directa); a más deporte menos cáncer (inversa).

Divorcios y aborto, fundamentales

Las correlaciones estadísticas analizadas en el InfoQuincena para toda Europa permiten afirmar que los principales factores con mayor capacidad de explicación del bajo rendimiento escolar en España son la ineficacia de los recursos aplicados a la enseñanza y el retraso escolar en las fases previas al abandono escolar temprano (AET).

Entre los cuatro factores fundamentales que favorecen el bajo rendimiento también se encuentran el incremento de los divorcios y el aborto en el seno de la familia.

A todos ellos se suman otros factores de menor entidad, aunque también significativos, como son las insuficientes ayudas a la familia, la desigualdad en la renta, el aborto específico entre los más jóvenes o los retrasos en la educación primaria.

Coeficientes de correlación directa

Pero, ¿cómo se llega a estas conclusiones? En la siguiente tabla, reproducida a partir del estudio del INCAS, se pueden observar las correlaciones entre el indicador de rendimiento ‘Abandono educativo temprano’ y las cinco variables que han obtenido un mayor rango de significación.

En la tabla se muestra que los alumnos que terminaron ESO sin titulación tienen un rango 0,86 (por CCAA); el índice de recursos 0,80; los alumnos que llegan a 4º de ESO con retraso 0,78; el incremento de divorcios (Europa) 0,78; y el incremento de abortos (Europa) 0,77.

Otras variables analizadas en el mismo estudio en relación al AET y al informe PISA (promedio) muestran rangos entre 0,63 y 0,53 y entre -0,65 y -0,51.

A partir de los resultados de todos estos coeficientes de correlación directos o inversos InfoQuincena concluye que “el conjunto de las cinco correlaciones con mayor fuerza (r>±0,70) aportan información sobre tres campos clave”.

El primero de ellos se refiere a la escuela y nos dice que “si se aplican más recursos disminuye el abandono educativo temprano (AET). Esto, sin embargo, debe ser matizado por factores extraescolares que en el caso de España son importantes”.

Tan importantes que, como indicábamos al inicio de esta información, en términos comparativos con el resto de vecinos, España supone una anomalía en el contexto europeo, al obtener unos resultados muy por debajo de lo que cabría esperar a partir de los recursos que emplea.

Retraso en las fases previas

El segundo campo señala la “estrecha vinculación del AET al retraso escolar en las fases previas. Cuanto más cercano es el retraso al final de la etapa de formación, mayor incidencia tiene”.

Así lo indica la relación de quienes terminan sin título de ESO. Cuando se retrocede en el proceso educativo se observa como disminuye el valor de la correlación (r=0,53), que si bien posee significación, nos dice que otros factores resultan decisivos.

De esta manera, “quien se retrasa a alcanzar el nivel formal de educación tiende a ingresar en el grupo del AET”, aunque el hecho de que sea una evidencia no le quita valor operativo al señalamiento estadístico.

En estos casos, “si se actúa específicamente sobre este perfil de alumnos, se disminuiría el abandono temprano”, dice el informe.

Además, “cuando el alumno es de primaria, otros factores multiplicarán las consecuencias negativas de su retraso”, añade.

La importancia del núcleo familiar

El tercer grupo se refiere a características de índole social que tienen que ver con la importancia del núcleo familiar. El divorcio favorece el AET(r=0,78). “En el caso de España se puede precisar más: la rapidez extraordinaria con la que han crecido los divorcios explican buena parte de la anomalía española, es decir, que se obtengan resultados muy inferiores a los que sería dado esperar en razón de los recursos aplicados y su inversa, la anomalía polaca, con muchos menos recursos y mejores logros debido a la estabilidad matrimonial”, destaca InfoQuincena.

Otra factor que incide especialmente en el peor rendimiento escolar es el incremento del aborto (r=0,77). “Se trataría, en este caso, de un indicador o bien del sistema de valores, o bien de las consecuencias sobre la pareja con hijos de aquella acción, o de todo junto”, dice el estudio.

“En cualquier caso, el valor es muy alto como para prescindir de él”, aunque se trate de un terreno poco explorado pero de necesaria profundización porque estamos ante un fenómeno masivo que afecta a más de cien mil mujeres cada año.

“Hay que advertir que lo que expresa la correlación no es la cifra absoluta de abortos, sino que, al igual que en la ruptura, se relaciona con el ritmo al que han aumentado. Sería como si la sociedad española sufriese un profundo desajuste en el matrimonio y en su primera derivada, la maternidad (y paternidad)”, agrega el informe.

Otras variables significativas

Otras variables que resultan significativas para el estudio son las de naturaleza económica: las ayudas a las familias, con una correlación directa y suficientemente fuerte (r=0,63), si bien requiere una matización. “Este valor se obtiene si se excluye Polonia, de lo contrario es mucho menor. Los resultados en aquel país se obtienen a pesar de su menor gasto público”.

“La razón puede radicar en tres circunstancias: (1) La solidez de la estructura familiar en términos de divorcios y abortos, (2) la elevada consideración social del maestro a pesar de que sus salarios son comparativamente bajos, (3) un entorno social dotado de un sistema de valores que favorece los buenos resultados educativos”, aclara InfoQuincena.

En el caso español, que duda cabe que “el aumento de las ayudas a las familias mejoraría los resultados escolares”.

El otro índice económico con poder explicativo es la desigualdad en la renta (obtenida aplicando el Índice de Gini) con una magnitud (r=0,61) próxima al caso precedente.

Por otra parte, también es importante el resultado que se obtiene al analizar la variable del incremento de abortos en jóvenes y adolescentes, tanto en las de entre 15 y 19 años como en las menores de 24.

“En este caso el efecto sería más directo: alimentarán en mayor medida el abandono escolar temprano aquellas adolescentes y jóvenes que hayan abortado”, sentencia el informe.

“Dado que este fenómeno está en crecimiento y se ve favorecido por la nueva legislación, estaríamos ante un factor que proporcionaría el bajo rendimiento”, concluye.

El estudio también analiza los retrasos acumulados en la educación primaria, si bien con una magnitud inferior (r=0,53) al observado en la ESO, y los resultados en relación a la puntuación promedio obtenida en las pruebas PISA (comprensión lectora, matemáticas y ciencias sociales). En este caso como era lógico esperar, la correlación es negativa. Aquí estaríamos observando la calidad de la enseñanza recibida.

El índice de recursos (r=0,65) es, en este caso, el factor decisivo. Los resultados específicamente en matemáticas (r=-0,65) y la comprensión lectora (r=-0,51) serían así mismo sensibles a la desigualdad social.